Terminamos el mes de abril festejando a los niños y niñas, ahora comenzaremos este mes celebrando el día del trabajo. ¿Pero sabes desde cuándo se contempló este día para reconocer a los trabajadores? Aquí te dejo unos datos que dan respuesta a lo anterior.
Durante muchos siglos, los trabajadores de todo el mundo fueron explotados por sus patrones y obligados a trabajar grandes jornadas a cambio de pésimos salarios. No tenían derechos ni seguridad y mucho menos leyes laborales. Cansados por esta situación, empezaron a exigir que la jornada de trabajo fuera de 8 horas y que tuvieran mejores condiciones de trabajo, pero los que se atrevían a reclamar eran despedidos, encarcelados y hasta asesinados.
En noviembre de 1884, varios trabajadores norteamericanos acordaron que a partir del 1º de mayo de 1886 los patrones respetarían la jornada de 8 horas y si no cumplían, los trabajadores se irían a la huelga.
Esta iniciativa, que fue apoyada más tarde por Andrew Johnson, quien era el Presidente de los Estados Unidos, no se cumplió y las organizaciones laborales y sindicales se movilizaron y realizaron más de 5 mil huelgas, con lo que el país más productivo del mundo quedó paralizado.
Las huelgas fueron reprimidas violentamente, varias personas murieron al explotar una bomba y muchos manifestantes fueron aprehendidos y ahorcados. A estos trabajadores se les conoce como los mártires de Chicago.
Durante el siglo XX los trabajadores de todo el mundo siguieron luchando, hasta que sus derechos fueron plasmados en leyes laborales que establecen las condiciones de los contratos y que incluyen las jornadas de trabajo, los salarios, las prestaciones, o sea el derecho a vacaciones, aguinaldos, servicios médicos, seguridad e higiene.
En México, también se realizaron movimientos obreros y huelgas, como las de Cananea y Río Blanco, realizadas durante el gobierno de Porfirio Díaz en 1906, que fueron reprimidas con el fusilamiento de sus líderes.
El gobierno de Victoriano Huerta se preocupó por el aumento de las protestas y manifestaciones, mandó encarcelar a varios dirigentes de la Casa del Obrero Mundial, lo que provocó un mayor crecimiento de organizaciones de trabajadores y al año siguiente, el primero de mayo de 1914, se conmemoró con la fundación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal.
La organización de los trabajadores mexicanos recibió un gran apoyo al promulgarse la Constitución Política de 1917, porque además de las garantías individuales y las garantías sociales, introdujo el artículo 123, relativo al trabajo y a la previsión social y se sentaron las bases para el establecimiento de mejores condiciones de vida para los obreros y sus familias, se reconoció el derecho de huelga y el de formar organizaciones para la defensa de sus intereses.
En 1918, se fundó la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y el primero de mayo de 1919, fueron organizados por primera vez los actos conmemorativos de los Mártires de Chicago, actos que terminaron con el encarcelamiento de sus líderes.
En 1923, durante la presidencia del general Alvaro Obregón, la conmemoración del primero de mayo se instituyó como una fiesta de la clase obrera y a partir de 1925 el desfile tuvo como testigo de honor al presidente Plutarco Elías Calles.
A partir de entonces, el primero de mayo se conmemora con actos organizados por los sindicatos y confederaciones de trabajadores, en todas las ciudades del país. Es día de descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y en algunos estados, los obreros desfilan por las principales calles de diferentes ciudades portando mantas y pancartas con sus demandas.
Fuente: http://www.esmas.com/ninos/tareas/historia/subtemas/320850.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicar un comentario